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El efecto pigmalión: la expectativa de otros influye en nuestro rendimiento

Los educadores, padres, profesores...debemos reflexionar sobre lo importante que son las expectativas que proyectamos en nuestros hijos o alumnos. Así debemos evitar los comentarios negativos y convertirlos en mensajes estimulantes que refuercen su capacidad potencial.

Os invitamos a leer estas palabras acerca del EFECTO PIGMALIÓN:

 

"Para el profesor Higgins yo seré siempre una florista porque él me trata siempre como a una florista; pero yo sé que para usted puedo ser una señora, porque usted siempre me ha tratado y me seguirá tratando como a una señora."

Eliza Doolittle, Obra Pygmalión de G. B. Shaw

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito. Así el Efecto pigmalión se caracteriza por :

1.      Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.

2.      "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson).

3.      Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Efecto pigmalión positivo: El efecto pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto pigmalión negativo: El efecto pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula y de los hijos en casa . Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores y padres  formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares,  mejores calificaciones en los exámenes y, al cabo de los años, conseguirán realizar con éxito sus estudios soñados o levantar cualquier  empresa. 

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